Planeación comunitaria de las estrategias del PPD – El caso de Cacao

Uno de los principio de acción del Programa de Pequeñas Donaciones del FMAM es la planeación de las estrategias y del programa desde las comunidades. Para cada fase, se llevan a cabo talleres participativos con las y los productores rurales y costeros, con el fin de entender sus necesidades, y consensuar las pistas de soluciones a los problemas globales. Con ello, al publicar la convocatoria, el PPD ofrece un abanico de oportunidades que respondan a las problemáticas actuales de las regiones

Un ejemplo es el proceso de planeación de estrategias de paisaje. En la fase 6 del PPD en México, usamos la metodología “COMDEKS” (https://comdeksproject.com/) para planear el trabajo futuro al 2030. Esa metodología considera el desarrollo de una serie de indicadores de sustentabilidad, diseñados y evaluados por y para las comunidades. Para desarrollarlos, se llevan a cabo entrevistas, talleres participativos y una serie de herramientas que permitan recabar las necesidades locales, y construir una visión en conjunto de las soluciones innovadores.

Está semana, nos reunimos con un grupo focal de productoras y productores de cacao del estado de Tabasco, México. Durante el taller organizado por Fundación UJAT y PNUD, se generó una reflexión colectiva sobre los desafíos que encuentra el sector. La innovación es que ese análisis se hace con enfoque de cadena de valor, es decir no solo se enfoca en la parte productiva, sino que considera también la logística, el procesamiento y el mercado.

Durante el encuentro, las productoras y los productores compartieron la importancia del dialogo entre pares. Al visualizar los desafíos de forma colectiva, se pueden proponer soluciones concretas desde lo local. Usando la metodología COMDEKS, se contará este año con una estrategia actualizada, con visión integral, que permita fomentar la producción de cacao con métodos agroecológicos y contribuir al acceso a mercados especializados.

Anuncios

Publicado por

Programa de Pequeñas Donaciones México

Soluciones locales y sustentables de comunidades Mexicanas ante los desafíos ambientales globales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s